Un elemento trascendental durante el proceso de facturar es la codificación de diagnósticos. Al momento de realizarse se debe considerar que se cumpla con las políticas médicas establecidas, en especial para servicios a pacientes de Medicare y los diferentes planes Advantage.  El no realizar una codificación correcta es una de las principales razones de denegaciones de servicios médicos. Actualmente hay modelos de pago que van relacionados directamente a la codificación.

Los envíos de facturas deben ser de una forma continua y que exista un mecanismo de corroboración que todos los servicios fueron enviados.  Los proveedores deben establecer la facturación electrónica para todos aquellos planes disponibles.  Personalmente me consta que, a través de la facturación electrónica se cobra mucho más rápido y se reduce la posibilidad que exista denegaciones por errores al llenar las formas para facturas.

Una de las áreas que se le presta poca atención es el proceso de Reconciliación de Cuentas y Auditoría a los servicios pendientes de pago.  El personal que realice este proceso debe ser uno de vasta experiencia en el manejo de servicios denegados o pagados de forma parcial.  Estos procesos son vitales, ya que proveen de una herramienta confiable de cómo operan todos los componentes antes mencionados y qué medidas de mejora habría que implantar. 

En resumen, los proveedores de servicios de salud deben establecer un equipo de trabajo que tenga el conocimiento, la experiencia y el compromiso para garantizar que la totalidad de los servicios brindados se convierta en efectivo a la brevedad posible o contratar los servicios de una compañía externa que tenga el profesionalismo y la experiencia en los servicios que brinda el proveedor.

Si necesitas más información sobre este y otros temas relacionados a la facturación, ¡Llámanos!